¿Cuánto cuesta tu fotografía corriendo? Parte1

18 de marzo, 2020 - Articulo - Comentario -

¿Cuánto cuesta tu fotografía corriendo?

 

Muchas veces me pregunta el por qué de no poner marca de agua a mis fotografías, o por qué no las vendo a los corredores. Con este artículo voy a intentar resolver ciertas dudas, mitos y lagunas que siempre me preguntáis.

 

Lo primero, vamos a dejar claro que todo esto lo voy a basar bajo mi experiencia en estos últimos años, en los cuales dedico más del 80 % de tiempo libre a la fotografía. Por ello que nadie se sienta ofendido, ya que no soy profesional.

 

¿Por qué decidí dedícame a las fotografías deportivas?

 

Muchos conocen la historia. Todo empezó como suelen surgir las cosas, por una mera casualidad entre amigos.

Un día, corriendo una carrera popular varios amigos y yo, a uno se le ocurrió pedir una fotografía a uno de los fotógrafos de la organización, el cual estaba de frente nuestra. Se giró y miro para otro lado como si nada. Esto indignó un poco a la gente del grupo y siempre alguno se acuerda de ti, y tu pasión y soltó

 

“seguro que si fueras tú nos hubieras hecho mil, no una” -fue decirlo y mi cerebro hizo "clic".




¡¡¡ Unir dos de mis pasiones la fotografía y el deporte, eso no tiene precio, y hasta día de hoy, seguimos al pie del cañón. !!!

 

 

Antes de ponerme a explicar si cobrar o no, si marca de agua o no, voy a poneros en situación de lo que significa asistir a un evento, bajo mi experiencia claro. Seguro que alguno que se dedique a esto profesionalmente, imagino que realizará otra serie de pautas más profesionales, pero como ya comente más arriba lo voy a basar en mi experiencia nada más.

 

La primea decisión mucha veces es a que evento asistir, para mí una de las decisiones muchas veces muy simple. La mayoría de las grandes organizaciones contratan los servicios de los profesionales, lo cual muchas veces me deja muy fácil la elección por cual decantarme. 



¡Ojo! Como siempre os he dicho GRATIS, si queréis vender las fotografías esto cambia, y digo esto, porque normalmente cuando te pones en contacto con alguna organización para pedir derechos de imagen para poder vender las fotografías, o tienes que pagar a la organización o depende del acuerdo que llegues. Siempre ahí piratas, pero vamos a intentar ir por lo legal, siempre.


Cuando aceptas los términos de la carrera tenéis un apartado que lo pone, que yo creo que muy pocos leen, donde cedes una serie de derechos a la organización, y como este tema es complejo y ya en su tiempo me toco moverlo con varias organizaciones estatales y abogados no voy a entrar en mucho detalle. Sé que aquí van a surgir algunas preguntas de muchos corredores ...

 

Una vez elegido el evento, o ellos se ponen en contacto contigo, toca empezar la contra reloj para preparar todo.

 

Día 1.


Comienza con el estudio de la carrera, una vez que se tiene conocimiento del recorrido, y si la organización no lo requiere, toca estudiar el recorrido sobre papel y google maps donde pueden estar los mejores puntos para colocarse. Cierto es que algún profesional con el que hable ellos realizan trabajo de campo visualizando imágenes de otras ediciones para saber puntos, yo como soy así de peculiar no realizo esa investigación, para mi sería más cómodo, pero a la vez más costoso también es un trabajo muy laborioso,  pero me gusta hacer las fotografías a mi manera y diferentes.

 

Un gran profesional de la fotografía de autor, me enseño en un curso en que si quieres ofrecer algo diferente, no veas el trabajo de otros del mismo lugar o intentaras realizar un trabajo similar al suyo.

 

 

Día 2, 3, 4,5.

 

Todos los días antes del evento intentas documentarte, tiempo de los corredores de otros años, inscripciones, el tiempo, quien va a intervenir en la organización. Y alguno se estará preguntando… para que toda esa información innecesaria.

 

Cierto es, que como corredor popular muchas veces cuento con la ventaja de saber por dónde van a pasar los corredores, pero muchas veces se juega con ventaja con saber el tipo de corredor que va a ir al evento. Es importante saber el ritmo de los 50 primeros, por ejemplo si es una carrera con mucha afluencia. 

 

En este aspecto este año cuento con ventaja gracias al patrocinio de 

 

 



En el caso de lleva varias cámaras me da tiempo a calcular cuánto tiempo tengo para prepararme, busca el lugar, el tiempo que tengo para desplazarme hasta el lugar, o si quiero cambiar de lugar porque no me gusta cuando ya están pasando, etc.

 


Un caso práctico fue en el Trail del Serrucho de este año 2020, tuve la suerte de contar con el transporte de la gente de Protección Civil (Mil gracias como os portasteis todos conmigo) que me subió 3 kilómetros de cuesta y barro, pero desde el punto donde me dejaba el todo terreno hasta el punto que la organización me había recomendado había 2 kilómetros andando con 15 kilogramos a la espalda que pesaba el equipo y además había que sumarle el barro, piedra y alguna cuesta.

 

 

Cuando ya sabes que lo tiempos van a ser muy similares entre corredores, son a las ultimas partes de la carrera lo cual ya estarás preparado para cualquier cosa.

 

 

El Día de antes.


Normalmente Sábado ya que los eventos suelen ser los Domingos, pocos eventos son los Sábados y en raras ocasiones Sábado  y Domingo. Si se puede reconocer la zona se suele reconocer la zona el Viernes o el Sábado, en mi caso, trabajo los Viernes a sí que intento ir los sábados, peo mayormente realzando un buen trabajo durante la semana ante del evento, prefiero madrugar y el mismo día del evento reconocer la zona.

 

El día antes del evento es casi tan estresante como el día del evento. Este día hay que asegurarse de todo lo que se necesita, y realizar pruebas de todo.

 

 

Estos son los pasos que yo sigo:

 

1. En mi caso realizo una lista por duplicado de todo lo que tengo que llevar y necesito para el evento. Según voy preparando todo lo voy tachando para que no se me olvide nada.

 

2. Se cargan baterías de las cámaras, del flash, pilas, etc. de todo aquello que lo precise.

 

3. Una vez elegido el equipo a llevar, se han de limpiar sensores de las cámaras, objetivos, trípodes, etc.

 

4. Formateo de tarjetas de memoria, a si, como calcular cuantas se van a necesitar “mejor que sobren a no que falten” y os aseguro que nunca son suficientes.

 

5. Probar situaciones del equipo, probar que todo funciona ciertamente, aunque nunca se sabe lo que puede pasar.

 

6. El punto más importante, un vez que todo está cargado, comprobado, empezamos a guardarlo en las mochilas correspondientes  y con la segunda copia de la lista que teníamos, empezamos a tachar cosa que metamos en las mochilas.

 

7. Preparar la ropa para el día del evento. Suena absurdo, pero normalmente si te levantas temprano es indicado no molestar ni a las personas que viven en tu propia casa, ni a los vecinos, etc.



 

 

El Día del Evento.


Empieza la fiesta, desayuno rapidito, mochila y al coche. Camino del evento. Como siempre un par de horas antes de que comience, para hablar con la organización si lo requiere u otros órganos competentes.

 

Siempre es importante este o no acreditado por la organización llevar la documentación encima y un distintivo chaleco o ropa, donde informe de tu actividad, fotógrafo, prensa, etc., esto ayudara a que se te localice con facilidad. 

 

 

Morante

 

Una vez en el evento ya todo listo, te dispones a ir al punto asignado o elegido, preparas todos los bártulos y a esperar a que pasen todos los corredores, y a disparar, disparar y lo más importante para mi Disfrutar.



Morante

 

 

 

Los que ya me conocéis siempre me gusta animar a todos los participantes, creo que es la mejor forma de conseguir la mayor expresividad y esos momentos únicos que a mí personalmente me gusta reflejar en mis fotografías.

 

 

 

Por ultimo una vez pasa el último corredor, queda recoger todo y volver si es preciso a la entrega de premios, o en su defecto a casa… y no acaba nuestro trabajo.

 

 

8 Después del Día De.


Una vez en casa no termina todo como mucha gente se piensa, ahora toca descargar imágenes al ordenador, volver a desmontar todo en casa, guardar todo el equipo y limpiar si se precisa una vez más todo el equipo.

 

Una vez descargadas las imágenes toca revisar una tras otra, y si alguna lo precisa dar ese toque característico que tiene cada fotógrafo, incluso cuando ves una fotografía que te impacta la procesas para que todo el mundo pueda disfrutar de ese momento que has captado.

 

Ricardo Serrano

 

 

Muchos se piensan que esto se realiza en un par de horas, pero no amigos, esto es un proceso que son muchas horas, depende los eventos, te puede llegar a llevar una semana entera.


Un claro ejemplo fue en la Villa de Torrejón de este año 2020, donde me vine a casa con más de 4000 fotografías y  de las cuales se publicaron más de 3000 fotografías en las redes sociales.  A parte del tiempo de revisión de las fotografías también hay que sumarle el tiempo de subir a las redes sociales y etiquetado de la gente para que pueda encontrar su fotografía.

 

 

Todo esto es la infraestructura, material y proceso que yo personalmente realizo para cada evento que asisto, como veis, no es llegar y disparar.


Al igual que vosotros os preparáis las carreras, yo me preparo cada evento. Y después de todo esto ahora me toca preguntaros

 


¿Sabéis cuánto cuesta vuestra fotografía realmente?

 

 

En la segunda parte intentaré mostraros el esfuerzo económico que cuesta, más que el físico y mental que lo podéis haber comprobado en esta parte.







 

patrocinioinsisgnias
Sonia Díaz Real
18 de marzo, 2020
Muchas gracias por el artículo, dadas las circunstancias excepcionales de aburrimiento que vivimos nada mejor que leerlo directamente. Me ha gustado ver como preparas el trabajo y la redacción es informal y cercana como eres tú, a la espera quedo de la segunda parte. Un saludo majo.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 2 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías