¿Cuánto "vale" mi fotografía?

08 de abril, 2020 - Articulo - Comentarios -

¿Cuánto "vale" mi fotografía?

(el punto de vista del corredor)


En los dos artículos anteriores se explicó un poco el coste y esfuerzo que tiene un fotógrafo para poder llevar a cabo su trabajo. No se trata de que se agradezca más el esfuerzo de alguien que hace fotografía gratuita para el corredor popular, sino de que se entienda en sí los motivos de porqué se hace, y que mejor para ello que la puesta del propio fotógrafo, y más si este también es corredor, como es el caso.

El unir dos aficiones como el deporte y la fotografía, hacen que llegues a tomar ciertas decisiones pero, ¿y qué opina el qué es solamente corredor? Por ello la creación de esta nueva entrada, para dar la que es mi opinión y el por qué es importante para nosotros como corredores el poder disfrutar de una labor así.

Así que lo primero, creo que debo presentarme, mi nombre es Raquel y soy corredora popular desde hace poco más de dos años y medio.

"Una foto, un recuerdo"

Es posible que muchos de vosotros nunca se hubiese planteado si realmente es importante o no tener una fotografía de cada evento o carrera a la que acudimos, pero seguro que todos y cada uno de vosotros la mayor parte de las veces practica eso que podemos llamar “postureo runner”. Esa foto al inicio de la carrera para colgarla en nuestras Redes Sociales, o simplemente para tener un buen recuerdo. Pero a veces ocurre que, o bien vamos solos y no inventamos la fotografía como podemos o bien todos los que vamos, vamos a correr y acabas solamente con esa foto al comienzo o al final de la carrera.

En el mejor de los casos, podremos ver algún video de la llegada de la carrera y realizar alguna captura. Eso en el supuesto de que consigas verte en el momento en el que llegas.  Y conseguir que se te vea, cosa que es un poco complicado para aquellos que corremos ciertos tiempos donde llegamos en masa. Aunque esto también depende mucho de la carrera, ya que en las pequeñas suelo llegar más bien sola.

Y ya ni hablar de las fotografías en plena carrera. O bien ni ves al fotógrafo o bien, si le ves e intentas poner tu mejor sonrisa, quien sabe si verás esa fotografía en un futuro y cómo será.

En mi caso personal, reconozco que me costó tiempo aprender a disfrutar de una carrera, y eso se veía reflejada en cada imagen. Siempre salía tensa, e incluso cabreada. Llegó a darme igual el buscar mis propias fotografías y ni me molestaba en ello. Y más aún si añadía ciertos hándicaps que aportaba lo que encontraba.

¿Qué te encuentras normalmente en tu fotografía corriendo?

Todos habréis ido a carreras masivas en ciudades grandes como puede ser Madrid. Son carreras con renombre, donde miles de corredores nos lanzamos una mañana de domingo a recorrer las preciosas calles de nuestra ciudad. En el caso de algunas, te llevas preparando tiempo. Es tu día. Es tu sueño en ese momento. Lo único que haces es visualizarte llegando a meta.

Llega el día de la carrera, te preparas, te plantas en la salida, te haces tus selfies de turno, y empiezas a correr. Y durante el recorrido ves fotógrafos, muchos a veces. Y sonríes, o lo intentas. Hay que intentar salir digna, lo de salir guapa ya es otro cantar.

Y llegas a meta, y ves hasta un photocall, y ahí te pones, tan feliz con tu medalla, y sonríes de nuevo.

Ese día posiblemente la emoción no te dé para más, solo para ver mil y una veces los cuatro selfies que te has sacado y esperando que la gente de tu club mande las fotos en grupo y todo el día es un ir y venir de fotos, emotivas sí, eso por supuesto.

Al día siguiente te llega el comunicado que ya tienes tus fotos de carrera colgadas, las buscas. Pero, ¿qué es esto? Te encuentras con que la fotografía tiene marcas de agua en toda ella, casi ni se te aprecia. No, no es una simple firma en un lado que pueda recortar, es una marca de agua, que no deja ni que te distingas del fondo.

En el mejor de los casos, como he comentado, y cosa que quizás ocurra más a menudo en carreras algo más pequeñas, es que aparezca firma en un lateral de la fotografía. En este caso lo más posible es que termines recortando la firma para poder usar la fotografía. Eso si la fotografía realmente puede merecer la pena. Y ya ni mencionar el que en la propia inscripción te pidan pago por adelantado para obtener tus propias fotografías y videos que ¿quién te asegura si saldrás y cómo?

A lo anterior añado, que entiendo es muy complicado sacarnos a todos, incluso en carreras pequeñas es prácticamente imposible que todos los corredores tengamos nuestra fotografía. Es algo que debemos de entender y asumir. Depende de los tiempos que hagas, bien llegas solo o puede que llegues con mucha gente, o simplemente, si esa fotografía está echada en un punto intermedio de la carrera, no hayas estado a “objetivo” para el fotógrafo.  

Pasadas todas estas situaciones anteriores, algunas que me haya dejado, porque mi fin no es aburriros ni mucho menos. Podríamos añadir anécdotas que seguramente muchos tendremos, como la de pedir una foto y que miren para otro lado. Aunque no lleves mucho corriendo ya sabes un poco como va todo esto y no esperas mucho más. Pero siempre queda la esperanza.

Nuestro mejor premio

En mi caso, fue a principios de año cuando comencé a conocer el trabajo del propietario de este blog, a raíz de una fotografía de dos compañeros de mi club con uno de los chavales de nuestra escuela adaptada en la San Silvestre Alcalaina. No llevo yo la página de mi club, pero al ser usuaria muy habitual de ciertas redes sociales, y comentar la fotografía en los grupos que tenemos los compañeros, empecé a seguirle.

Días después pude empaparme más de su trabajo,  cientos de fotografías del Cross del Roscón de San Fernando, a cada cual con más calidad y hechas con buen gusto. Yo no salía en ninguna de ellas, pero simplemente fueron daños colaterales de retirarme y no llegar al punto donde se encontraba. Me dio igual no aparecer porque disfrute muchísimo viendo las fotografías de mis compañeros y amigos, y qué mejor modo de agradecerlo que compartiendo ese trabajo. En carreras posteriores ya tendría yo la oportunidad de poder disfrutar de buenas fotografías, del mejor premio, que para mi sin duda es el recuerdo.

En varias me ha comentado con gente por qué hace esto, por qué nos ofrece su trabajo de modo totalmente altruista. Leyendo los artículos anteriores supongo habréis logrado entenderlo, pero creo que está en nuestra mano, como corredores el apreciar y valorar que se nos ofrezca la oportunidad de disfrutar de buenos recuerdos a un coste de cuánto: ¿Pulsar un like? ¿Compartir su trabajo?

En lo que pagamos cuando vamos a una carrera ya debería llevar implícito ciertas cosas, y a cuantas más carreras vas, más importancia le das a cosas que no sean una camiseta o una buena bolsa de corredor. Ofréceme un buen servicio, un buen seguro, una buena organización y sobretodo un buen recuerdo, porque eso va a ser lo que me va a hacer repetir y ese es nuestro mejor premio.

Implícito dejo, por supuesto, la importancia de un patrocinador de cara al profesional, pero no quiero entrar más en ello dado que ya se explicó en entrada anterior, y no es exactamente lo que he querido yo tratar.

Insisto que con esto lo que quiero es aportar mi punto de vista como corredora de todo esto. Y por supuesto, apoyar este trabajo y animar a agradecerlo. No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, y seguramente me habré dejado cientos de cosas, y se os ocurran miles de situaciones que hayáis vivido y podría haber puesto como ejemplos. Pero hablo desde mi propia experiencia y con el deseo de no querer resultar redundante.

Y para terminar solamente daros mucho ánimo a todos y mucha fuerza para seguir adelante en estos difíciles días. Y solo pensar que todos juntos podemos y que, en breve podremos volver a disfrutar de nuestras calles y caminos.

Raquel González García


Javier viñas lopez
09 de abril, 2020
Raquel lo primero enhorabuena por tu super artículo, yo no lo habría explicado mejor pero así es, tienes toda la razon
Javier Sañudo
10 de abril, 2020
Lo primero mi más sincera enhorabuena Raquel.,muy buen articulo.\nEsta muy bien comentar uno de los ingredientes de las carreras que muchas veces damos por hecho o no valoramos pero que lleva un trabajo y una dedicación digna de apreciar,“un buen recuerdo “ importante.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 9 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías